Curso a distancia toda España:
MEDIADOR SOCIAL
INTERCULTURAL
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MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificacion
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DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo Social, Educador de Calle, TASOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Maestros, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Tecnico en Integración Social, Educadores Sociales, Educador Infantil, Mediador Juvenil, Monitor de Tiempo Libre,.. estudiantes de Psicología, Sociología, Magisterio, Pedagogia, Psicopedagogia, Trabajo Social, Educación Social, Educación Infantil, Integración Social...
También tenemos que considerar el desequilibrio que produce en los inmigrantes la transición a otro país extraño: inestabilidad, cambio en el rol anterior, asunción de normas generalmente distintas, etc. En este sentido, es necesario valorar el impacto que el nuevo ámbito social produce en el inmigrante, ya que, al abandonar su país, desaparece la presión social inmediata y, si no es capaz de internalizar el nuevo contrato social y, por tanto, no asume las nuevas normas, quedará expuesto, con toda probabilidad, a inadaptaciones.
La convivencia multicultural es una realidad vigente que necesita de un planteamiento preventivo de la educación, que prepare a los ciudadanos inmigrantes, y también receptores, para una nueva situación, en donde sean capaces de erradicar los problemas que van a surgir a partir del contacto entre dos culturas. Desde esta perspectiva, debemos proponer programas comunes en donde se recogan todos aquellos aspectos que van a configurar el nacimiento de una nueva cultura, fruto de las relaciones entre las personas que emigran y los del país que los reciben.
- Conociendo y modificando los estereotipos y los prejuicios.
- Favoreciendo una valoración positiva de las culturas diferentes.
- Propiciando una toma de conciencia sobre la necesidad de un mundo más justo.
- Favoreiendo la incorporación de la minoría a la sociedad sin que por ello pierdan su identidad cultural.
- Promoviendo el encuentro entre culturas para fomentar la igualdad real.
A través de este Curso pretendemos el acercamiento de los educadores, agentes sociales y mediadores a una nueva realidad que, aunque sea indirectamente, le tocará vivir en más de una ocasión, o incluso puede suponer el eje principal de toda su actuación. Para ello nos hemos marcado unos objetivos que el alumno-a puede alcanzar a través del estudio y la reflexión:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL EDUCADOR
1. EL CONTACTO CON LOS INMIGRANTES
2. EL EDUCADOR Y SU TRABAJO CON INMIGRANTES
3. CARACTERÍSTICAS DEL PERFIL DE LOS EDUCADORES
CON POBLACIÓN INMIGRANTE
3.1. Características personales
3.2. Características profesionales
3.3. La formación
3.4. La experiencia
3.5. Habilidades
3.6. La coordinación
4. FUNCIONES
5. CONCEPTO DE INTEGRACIÓN
Trabajador Social, Pedagogo Social, Educador de Calle, TASOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Maestros, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Tecnico en Integración Social, Educadores Sociales, Educador Infantil, Mediador Juvenil, Monitor de Tiempo Libre,.. estudiantes de Psicología, Sociología, Magisterio, Pedagogia, Psicopedagogia, Trabajo Social, Educación Social, Educación Infantil, Integración Social...
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Actualmente la llegada de trabajadores desde los países del sur de América, de Europa, así como desde África, está generando en nuestro país un pluralismo y una heterogeneidad cultural nuevas. Según las perspectivas previstas, a los inmigrantes afincados en nuestro país se van a ir sumando un número aún mayor. Pero la integración no será fácil si no hacemos frente a un nuevo sistema social y cultural donde está presente el paro, la discriminación, el racismo y la xenofobia.
En una situación como ésta, los inmigrantes sólo pueden aspirar, en una gran mayoría, a una economía de subsistencia que sólo les permitirá vivir en zonas deprimidas económica, social y culturalmente. Si a ésto añadimos que las relaciones sociales que se producen en estos espacios pueden generar procesos de socialización tamizados por valores en muchos casos opuestos con los del grupo social normativo generalizado, brotará un sistema cerrado en el que la inadaptación subsiguiente empeorará la situación personal a la vez que fomentará más rechazo social, etiquetado y estigmatización.
También tenemos que considerar el desequilibrio que produce en los inmigrantes la transición a otro país extraño: inestabilidad, cambio en el rol anterior, asunción de normas generalmente distintas, etc. En este sentido, es necesario valorar el impacto que el nuevo ámbito social produce en el inmigrante, ya que, al abandonar su país, desaparece la presión social inmediata y, si no es capaz de internalizar el nuevo contrato social y, por tanto, no asume las nuevas normas, quedará expuesto, con toda probabilidad, a inadaptaciones.
Ante esta realidad, es indispensable la puesta en práctica de acciones de carácter socioeducativo que cumplan el objetivo de prevenir la aparición de conductas inadaptadas, como por ejemplo, la puesta en marcha de programas multiculturales de carácter preventivo destinados a la población inmigrante y que permitan el acceso de esta población a los medios culturales y a los derechos esenciales de todo ciudadano (educación, sanidad, vivienda, trabajo) de forma que favorezca la adaptación social y, por tanto, una mejora en su calidad de vida.
La inmigración es un fenómeno que está ahí y va a seguir estando, independiente de que nuestra sociedad lo quiera o no y de la actitud que adoptemos ante ella. En este sentido, las consecuencias de ese hecho inevitable sí pueden variar según la actitud que adoptemos la sociedad receptora. Si por encima de otros aspectos, situamos el valor de lo humano, la inmigración supone un reto y por lo tanto, no hemos de entenderla como una amenaza a nuestro estado de bienestar, sino como una magnífica ocasión para enriquecernos mutuamente.
La convivencia multicultural es una realidad vigente que necesita de un planteamiento preventivo de la educación, que prepare a los ciudadanos inmigrantes, y también receptores, para una nueva situación, en donde sean capaces de erradicar los problemas que van a surgir a partir del contacto entre dos culturas. Desde esta perspectiva, debemos proponer programas comunes en donde se recogan todos aquellos aspectos que van a configurar el nacimiento de una nueva cultura, fruto de las relaciones entre las personas que emigran y los del país que los reciben.
El educador-a ha de intervenir sobre situaciones de multiculturalidad, orientando su acción hacia la consecución del reconocimiento, entendimiento, convivencia y adaptación mutua entre actores sociales o institucionales etnoculturalmente diferenciados y mediante el ejercicio del rol de intermediario-a entre las partes involucradas:
- Conociendo y modificando los estereotipos y los prejuicios.
- Favoreciendo una valoración positiva de las culturas diferentes.
- Propiciando una toma de conciencia sobre la necesidad de un mundo más justo.
- Favoreiendo la incorporación de la minoría a la sociedad sin que por ello pierdan su identidad cultural.
- Promoviendo el encuentro entre culturas para fomentar la igualdad real.
A través de este Curso pretendemos el acercamiento de los educadores, agentes sociales y mediadores a una nueva realidad que, aunque sea indirectamente, le tocará vivir en más de una ocasión, o incluso puede suponer el eje principal de toda su actuación. Para ello nos hemos marcado unos objetivos que el alumno-a puede alcanzar a través del estudio y la reflexión:
- Facilitar el conocimiento sobre los distintos tipos y corrientes migratorias, así como sus causas, con el fin de tomar conciencia de ese mundo diferente y actuar de forma responsable ante esa realidad.
-Observar y conocer la evolución que ha tenido la inmigración a lo largo de la Historia. - Potenciar la diversidad cultural y el descubrimiento de otros valores culturales.
-Conocer los rasgos principales que envuelven a los colectivos de población inmigrante en España: características sociodemográficas, prácticas culturales y categorías de vida.
-Facilitar al alumno unos conocimientos básicos que le ayuden en su práctica profesional.
-Conocer la mediación social intercultural como metodología de intervención con población inmigrante.
-Aproximarnos al significado de la Convivencia Intercultural.
-Conocer las habilidades y funciones del Educador/a, así como la metodología de intervención en situaciones de conflicto en los diferentes ámbitos de actuación.
-Conocer el marco institucional en materia de inmigración.
- Aprender a afrontar los conflictos de forma positiva...
En función del ámbito de trabajo y de la condición de las partes en el proceso de mediación, se puede decir que existen diferentes tipos de medicaciones, como pueden ser la mediación familiar, cultural, intercultural, etc.
La mediación intercultural se da siempre que hay culturas distintas en contacto. Es un fenómeno múltiple, sin que exista un modelo único, pues tiene que hacer frente a diferente índole de conflictos a que se le someten, debido a la realidad social en las que éstos se inscriben y en ocasiones en la relación que ha de mantener con otros mecanismos de resolución. Esta capacidad de transformación de la mediación es la clave del auge que está obteniendo en nuestros días. La figura de la mediación constituye hoy un fenómeno completo y plural, bastante reciente, que en España no cuenta con mucho más de diez años.
Aquí nos conviene dejar claro que el ámbito de mediación que nos interesa se refiere al que se produce en los «contextos pluriétnicos o multiculturales» de los que habla Giménez Romero, generalmente como consecuencia de la llegada de inmigrantes, lo que implica la mayor parte de las veces la presencia de varias lenguas, sistemas de valores y modelos comunicativos.
Siguiendo a Giménez Romero (1997: 142): Entendemos la Mediación Intercultural -o mediación social en contextos pluriétnicos o multiculturales como:
«Una modalidad de intervención de terceras partes, en y sobre situaciones sociales de multiculturalidad significativa, orientada hacia la consecución del reconocimiento del Otro y el acercamiento de las partes, la comunicación y comprensión mutua, el aprendizaje y desarrollo de la convivencia, la regulación de conflictos y la adecuación institucional, entre actores sociales o institucionales etnoculturalmente diferenciados».
La mediación es considerada como un arte e implica el «saber hacer» con unas aptitudes, una gestión que muchas veces sobrepasa la simple adquisición de técnicas para la resolución de conflictos, pudiendo catalogar a la mediación dentro del marco de la recomposición en la reparación de relaciones sociales y del establecimiento de nuevas relaciones entre individuos, muchas veces de diferentes culturas y etnias como puede ser el caso de la mediación social para la inmigración, y por tanto las relaciones sociedad civil y estado.
Por lo tanto, la mediación intercultural se puede definir como una modalidad de intervención de terceras partes neutrales entre actores sociales o institucionales en situaciones sociales de multiculturalidad significativa, en la cual el mediador tiende puentes o nexos entre los distintos actores o agentes sociales con el fin de prevenir y/o resolver y/o reformular posibles conflictos, pero sobre todo con el objetivo último de trabajar a favor de la convivencia intercultural.
Otros cursos de este Plan de Formación de Educadores/as, como es el caso del Curso de Educador-a de Calle o el Curso de Mediador-a en Marginación e Inadaptacion Social, aportarán al Educador-a con Inmigrantes nuevas herramientas para desarrollar más eficamente su trabajo en este ámbito.
-Observar y conocer la evolución que ha tenido la inmigración a lo largo de la Historia. - Potenciar la diversidad cultural y el descubrimiento de otros valores culturales.
-Conocer los rasgos principales que envuelven a los colectivos de población inmigrante en España: características sociodemográficas, prácticas culturales y categorías de vida.
-Facilitar al alumno unos conocimientos básicos que le ayuden en su práctica profesional.
-Conocer la mediación social intercultural como metodología de intervención con población inmigrante.
-Aproximarnos al significado de la Convivencia Intercultural.
-Conocer las habilidades y funciones del Educador/a, así como la metodología de intervención en situaciones de conflicto en los diferentes ámbitos de actuación.
-Conocer el marco institucional en materia de inmigración.
- Aprender a afrontar los conflictos de forma positiva...
La mediación es el método de gestión de conflictos que incluye a un tercero, neutral, que es el mediador, con la función de ayudar a que las partes involucradas puedan negociar desde la colaboración una resolución satisfactoria para todos.
A grandes rasgos, se habla de mediación cuando la comunicación entre dos partes no puede llevarse a cabo sin el puente de una tercera persona que, con su intervención, ayuda a las partes implicadas en un conflicto a buscar alternativas y soluciones al mismo. La mediación consiste pues en:
«una modalidad de intervención de terceras partes neutrales entre actores sociales o institucionales en situaciones sociales de multiculturalidad significativa, en la cual el profesional tiende puentes o nexos de unión entre esos distintos actores o agentes sociales con el fin de prevenir y/o resolver y/o reformular posibles conflictos y potenciar la comunicación, pero sobre todo con el objetivo último de trabajar a favor de la convivencia intercultural».
En función del ámbito de trabajo y de la condición de las partes en el proceso de mediación, se puede decir que existen diferentes tipos de medicaciones, como pueden ser la mediación familiar, cultural, intercultural, etc.
La mediación cultural consiste en una acción de conjunto que favorece la integración cultural de los inmigrantes y su inclusión en la sociedad de acogida a un nivel de igual dignidad. Junto a la dimensión personal de la mediación está entonces aquella colectiva, que incluya grupos y asociaciones y facilite una verdadera y propia integración social. La mediación, así considerada, es el alma de la política migratoria y de la misma integración porque, colocándose al final de aquellas decisiones que tienen una naturaleza preferentemente instrumental, lleva a preguntarse sobre el significado de la convivencia de personas de cultura diferentes y a individuar y a rendir operantes las posibilidades de una cadena funcional y enriquecedora.
La mediación intercultural se da siempre que hay culturas distintas en contacto. Es un fenómeno múltiple, sin que exista un modelo único, pues tiene que hacer frente a diferente índole de conflictos a que se le someten, debido a la realidad social en las que éstos se inscriben y en ocasiones en la relación que ha de mantener con otros mecanismos de resolución. Esta capacidad de transformación de la mediación es la clave del auge que está obteniendo en nuestros días. La figura de la mediación constituye hoy un fenómeno completo y plural, bastante reciente, que en España no cuenta con mucho más de diez años.
Aquí nos conviene dejar claro que el ámbito de mediación que nos interesa se refiere al que se produce en los «contextos pluriétnicos o multiculturales» de los que habla Giménez Romero, generalmente como consecuencia de la llegada de inmigrantes, lo que implica la mayor parte de las veces la presencia de varias lenguas, sistemas de valores y modelos comunicativos.
Siguiendo a Giménez Romero (1997: 142): Entendemos la Mediación Intercultural -o mediación social en contextos pluriétnicos o multiculturales como:
«Una modalidad de intervención de terceras partes, en y sobre situaciones sociales de multiculturalidad significativa, orientada hacia la consecución del reconocimiento del Otro y el acercamiento de las partes, la comunicación y comprensión mutua, el aprendizaje y desarrollo de la convivencia, la regulación de conflictos y la adecuación institucional, entre actores sociales o institucionales etnoculturalmente diferenciados».
La mediación es considerada como un arte e implica el «saber hacer» con unas aptitudes, una gestión que muchas veces sobrepasa la simple adquisición de técnicas para la resolución de conflictos, pudiendo catalogar a la mediación dentro del marco de la recomposición en la reparación de relaciones sociales y del establecimiento de nuevas relaciones entre individuos, muchas veces de diferentes culturas y etnias como puede ser el caso de la mediación social para la inmigración, y por tanto las relaciones sociedad civil y estado.
Por lo tanto, la mediación intercultural se puede definir como una modalidad de intervención de terceras partes neutrales entre actores sociales o institucionales en situaciones sociales de multiculturalidad significativa, en la cual el mediador tiende puentes o nexos entre los distintos actores o agentes sociales con el fin de prevenir y/o resolver y/o reformular posibles conflictos, pero sobre todo con el objetivo último de trabajar a favor de la convivencia intercultural.
Otros cursos de este Plan de Formación de Educadores/as, como es el caso del Curso de Educador-a de Calle o el Curso de Mediador-a en Marginación e Inadaptacion Social, aportarán al Educador-a con Inmigrantes nuevas herramientas para desarrollar más eficamente su trabajo en este ámbito.
CONTENIDOS:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS MIGRACIONES
1. INTRODUCCIÓN: MIGRACIONES
2. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN
2.1. La evolución reciente del fenómeno
3. LAS MIGRACIONES COMO PROCESO GRUPAL
3.1. Procesos y elementos migratorios
3.2. Elementos y procesos implicados en las migraciones humanas
3.3. Implicación de las migraciones
4. TIPOLOGÍAS DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
5. LAS CAUSAS DE LAS MIGRACIONES
6. PRINCIPALES TIPOS Y CORRIENTES MIGRATORIAS
1. INTRODUCCIÓN: MIGRACIONES
2. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN
2.1. La evolución reciente del fenómeno
3. LAS MIGRACIONES COMO PROCESO GRUPAL
3.1. Procesos y elementos migratorios
3.2. Elementos y procesos implicados en las migraciones humanas
3.3. Implicación de las migraciones
4. TIPOLOGÍAS DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
5. LAS CAUSAS DE LAS MIGRACIONES
6. PRINCIPALES TIPOS Y CORRIENTES MIGRATORIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA POBLACIÓN INMIGRANTE EN ESPAÑA
1. INMIGRANTES MAGREBIES
1.1. Marroquíes
1.2. Argelinos
2. INMIGRANTES SUBSAHARIANOS
3. INMIGRANTES LATINOAMERICANOS
4. INMIGRANTES ASIÁTICOS
4.1. Filipinos
4.2. Paquistaníes
5. INMIGRANTES DEL ESTE DE EUROPA
1. INMIGRANTES MAGREBIES
1.1. Marroquíes
1.2. Argelinos
2. INMIGRANTES SUBSAHARIANOS
3. INMIGRANTES LATINOAMERICANOS
4. INMIGRANTES ASIÁTICOS
4.1. Filipinos
4.2. Paquistaníes
5. INMIGRANTES DEL ESTE DE EUROPA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTOS BÁSICOS EN MATERIA
DE INMIGRACIÓN
1. MIGRACIÓN
2. INMIGRACIÓN
3. EMIGRACIÓN
4. EXTRANJERO/EXTRANJERIA
5. CADENA MIGRATORIA
6. REFUGIADO
7. EL ASILO
8. EXILIO
9. PREJUICIO
10. TOLERANCIA
11. INTERCULTURALIDAD
12. MULTICULTURALISMO
13. ASIMILACIONISMO
14. RAZA Y RACIALIDAD
15. RACISMO
16. ETNIA
17. MINORÍAS
18. ENCLAVES ÉTNICOS
19. DESIGUALDAD
20. EXCLUSIÓN SOCIAL
21. CONTINGENTE O CUPO
22. ESTATUTO DE APÁTRIDAS
23. REAGRUPACIÓN FAMILIAR
24. REGULARIZACIÓN
DE INMIGRACIÓN
1. MIGRACIÓN
2. INMIGRACIÓN
3. EMIGRACIÓN
4. EXTRANJERO/EXTRANJERIA
5. CADENA MIGRATORIA
6. REFUGIADO
7. EL ASILO
8. EXILIO
9. PREJUICIO
10. TOLERANCIA
11. INTERCULTURALIDAD
12. MULTICULTURALISMO
13. ASIMILACIONISMO
14. RAZA Y RACIALIDAD
15. RACISMO
16. ETNIA
17. MINORÍAS
18. ENCLAVES ÉTNICOS
19. DESIGUALDAD
20. EXCLUSIÓN SOCIAL
21. CONTINGENTE O CUPO
22. ESTATUTO DE APÁTRIDAS
23. REAGRUPACIÓN FAMILIAR
24. REGULARIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIACIÓN SOCIAL INTERCULTURAL
1. CONCEPTO
2. NATURALEZA
3. OBJETIVOS
4. PRINCIPIOS Y PLANTEAMIENTOS TEÓRICOS
5. MODELOS
6. EL PROCESO DE MEDIACIÓN. TÉCNICAS NECESARIAS
1. CONCEPTO
2. NATURALEZA
3. OBJETIVOS
4. PRINCIPIOS Y PLANTEAMIENTOS TEÓRICOS
5. MODELOS
6. EL PROCESO DE MEDIACIÓN. TÉCNICAS NECESARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONVIVENCIA INTERCULTURAL
1. DEFINICIÓN
2. ELEMENTOS Y PRINCIPIOS
3. METODOLOGÍA
4. EL RETO DE LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL
EN LAS SOCIEDADES DEL FUTURO
1. DEFINICIÓN
2. ELEMENTOS Y PRINCIPIOS
3. METODOLOGÍA
4. EL RETO DE LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL
EN LAS SOCIEDADES DEL FUTURO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL EDUCADOR
1. EL CONTACTO CON LOS INMIGRANTES
2. EL EDUCADOR Y SU TRABAJO CON INMIGRANTES
3. CARACTERÍSTICAS DEL PERFIL DE LOS EDUCADORES
CON POBLACIÓN INMIGRANTE
3.1. Características personales
3.2. Características profesionales
3.3. La formación
3.4. La experiencia
3.5. Habilidades
3.6. La coordinación
4. FUNCIONES
5. CONCEPTO DE INTEGRACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7: FORMAS DE INTERVENCIÓN
1. LA ACCIÓN MEDIADORA EN LA ATENCIÓN A CASOS
1.1. Conceptualización
1.2. Metodología y actividades en la atención a casos
2. LA ACCIÓN MEDIADORA EN EL ÁMBITO COMUNITARIO
2.1. Conceptualización
2.2. Metodología y actividades en el ámbito comunitario
3. COMUNICACIÓN Y CONFLICTO
3.1. Nociones claves
3.2. Formas de resolución de conflictos
4. EL TRABAJO EN EQUIPO
4.1. Significado del trabajo en equipo
4.2. Elementos que garantizan en trabajo en equipo
4.3. Técnicas del trabajo en equipo
4.4. Comportamientos en el grupo que facilitan el trabajo en equipo
4.5. Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo
5. METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTERDISCIPLINAR
5.1. Trabajo interdisciplinar
5.2. Fases del trabajo interdisciplinar
5.3. Consecuencias del trabajo interdisciplinar
1. LA ACCIÓN MEDIADORA EN LA ATENCIÓN A CASOS
1.1. Conceptualización
1.2. Metodología y actividades en la atención a casos
2. LA ACCIÓN MEDIADORA EN EL ÁMBITO COMUNITARIO
2.1. Conceptualización
2.2. Metodología y actividades en el ámbito comunitario
3. COMUNICACIÓN Y CONFLICTO
3.1. Nociones claves
3.2. Formas de resolución de conflictos
4. EL TRABAJO EN EQUIPO
4.1. Significado del trabajo en equipo
4.2. Elementos que garantizan en trabajo en equipo
4.3. Técnicas del trabajo en equipo
4.4. Comportamientos en el grupo que facilitan el trabajo en equipo
4.5. Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo
5. METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTERDISCIPLINAR
5.1. Trabajo interdisciplinar
5.2. Fases del trabajo interdisciplinar
5.3. Consecuencias del trabajo interdisciplinar
UNIDAD DIDÁCTICA 8: ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
1. AMBITO EDUCATIVO
2. AMBITO SANITARIO
3. AMBITO FAMILIAR
4. AMBITO COMUNITARIO
5. AMBITO JURIDICO
6. AMBITO LABORAL
7. MUJER E INMIGRACIÓN
1. AMBITO EDUCATIVO
2. AMBITO SANITARIO
3. AMBITO FAMILIAR
4. AMBITO COMUNITARIO
5. AMBITO JURIDICO
6. AMBITO LABORAL
7. MUJER E INMIGRACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9: POLÍTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL
EN MATERIA DE INMIGRACIÓN
1. INTRODUCCIÓN. POLÍTICAS MIGRATORIAS
2. EVOLUCIÓN DE LAS POLÍTICAS EN ESPAÑA
DE LA ADMINISTRACCIÓN CENTRAL EN MATERIA DE INMIGRACIÓN
3. PLAN DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS INMIGRANTES
4. OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN
5. FORO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL
6. PLAN DE EDUCACIÓN DE LOS INMIGRANTES:
LA SEGUNDA GENERACIÓN
7. EL PROGRAMA PLAN GLOBAL DE REGULACIÓN Y COORDINACIÓN DE LA EXTRANJERÍA Y LA INMIGRACIÓN: PLAN GRECO
EN MATERIA DE INMIGRACIÓN
1. INTRODUCCIÓN. POLÍTICAS MIGRATORIAS
2. EVOLUCIÓN DE LAS POLÍTICAS EN ESPAÑA
DE LA ADMINISTRACCIÓN CENTRAL EN MATERIA DE INMIGRACIÓN
3. PLAN DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS INMIGRANTES
4. OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN
5. FORO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL
6. PLAN DE EDUCACIÓN DE LOS INMIGRANTES:
LA SEGUNDA GENERACIÓN
7. EL PROGRAMA PLAN GLOBAL DE REGULACIÓN Y COORDINACIÓN DE LA EXTRANJERÍA Y LA INMIGRACIÓN: PLAN GRECO
BIBLIOGRAFIA
RECURSOS
_____________
EVALUACION:
-Cuestionario tipo test sobre las Unidades Didacticas
-Opcion A: Cuestionarios para la Reflexión:
Tema: Las migraciones
Tema: Racismo e inmigración
Tema: Encuentro cultural
Tema: Los Derechos Humanos
Tema: Mujer e inmigración
Tema: Racismo e inmigración
Tema: Encuentro cultural
Tema: Los Derechos Humanos
Tema: Mujer e inmigración
-Opcion B: Desarrollo de un tema
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